Josep Planell
Rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
“La educación online es un tsunami que viene a la educación superior para el que hay que prepararse”
¿Necesita España una estrategia en educación que mejore la producción de profesionales?
España tiene buenos profesionales. Las universidades cumplen una función y lo hacen bastante bien. No es un problema de talento español y de cómo se forma aquí la gente, sino que es más bien estructural debido al tipo de legislación que tenemos y al tipo de Estado legalista, regulador y centralista que existe en España. Si uno quiere ser centralista, tiene que ser francés porque a ellos les funciona, pero entonces tienes que aplicarlo a todo, tienes que ser francés en todo para que funcione. Como nosotros no somos tan rigurosos en política fiscal como los franceses, no funcionamos. Está claro que no funciona que el personal de la universidad sea funcionario y que haya una carrera académica regida por la ley de funcionarios españoles. La estructura funcionarial es buena para otras cosas pero no ayuda a la investigación ni a la creatividad en la universidad.
¿Deben especializarse las universidades?
Existen muy pocas grandes universidades en el mundo que abarquen todo el ámbito del saber y sean buenas en todo. Están Harvard, Oxford, Cambridge y ahora los franceses están concentrando para hacer un gran complejo universitario en París. Esto no significa que España no tenga que tener universidades locales, porque las universidades ayudan al territorio. Pero lo que haría falta es que esta universidad que dinamiza el territorio se especialice y se haga excelente en algún ámbito. Los de Tarragona lo han hecho muy bien. Tienen la petroquímica al lado y son un referente en química, polímeros, ingeniería, mecánica de fluidos…, pero seguramente no son tan buenos en otras cosas que al entorno no le interesa.
¿Cómo están llamadas las TIC a cambiar las formas de aprendizaje?
La UOC se crea en 1995 por la Ley del Parlamento de Cataluña y empieza a funcionar con un grupo piloto de 200 estudiantes en septiembre. La World Wide Web se crea en 1993 y por eso la UOC entró inmediatamente en Internet. Hoy todo el mundo puede usar las TIC y todo el mundo está haciendo formación online. Esto significa que en la educación va a pasar lo mismo que en la economía, que se va a globalizar y va a ser imposible proteger el sistema educativo. Mientras haya funcionarios y sea obligatorio tener un título español para ser funcionario en España será posible proteger el sistema educativo pero en el momento en que un estudiante saque un master de Johns Hopkins en biomedical engineering para una empresa farmacéutica, este título será más valorado que el título que se da aquí. Es un tsunami que viene a la educación superior y para el hay que prepararse.
¿Cómo deben evolucionar los centros formativos?
Las profesiones no serán probablemente para toda la vida, o si son para toda la vida, habrá elementos metodológicos o técnicos que variarán y por tanto la gente necesitará formarse a lo largo de la vida. La readaptación a nuevas tecnologías y metodologías será necesaria y esta es una capacidad que debe tener y desarrollar la universidad. La información que tiene Internet es enorme y lo que el estudiante necesita es que alguien le guíe a través de ella. Esta puede ser la nueva función del profesor universitario.