PUNTODEVISTA

Gonzalo Escribano
Real Instituto Elcano

Seguridad, competitividad, sostenibilidad

El anclaje de la política energética española a la europea admite margen de maniobra. De hecho sus especificidades aconsejan un enfoque propio. Fuera de la UE hay interdependencias que exigen una gestión diferenciada. Mantener una imagen sostenible pasa por diseñar un modelo regulatorio creíble e intentar preservar la autonomía y diversificación por fuentes que aportan las renovables sin caer en los excesos pendulares del pasado.

CONTRAPUNTO

Joan Batalla
Cátedra de sostenibilidad energética, Universidad de Barcelona y ex-consejero de la CNE Objetivo: 10% de interconexión eléctrica

Objetivo: 10% de interconexión eléctrica

El proceso de integración tanto física y de nueva capacidad transfronteriza como de mercados, constituye una oportunidad única para España para dejar de ser una isla energética en Europa. Es el momento de acelerar grandes proyectos de infraestructuras, dentro de los que las interconexiones transfronterizas, adquieren un nuevo protagonismo. Desde la vertiente regulatoria, un mercado europeo de la energía plenamente integrado exige de avances significativos en el proceso de armonización de los distintos marcos vigentes a nivel nacional.

Leave a Reply