Rafael Fontana
Presidente de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira
“Somos un mercado único, somos un país, y deberíamos tener una fiscalidad única”
¿Es la lucha contra el fraude fiscal el principal desafío que tiene el sistema fiscal en España?
Es uno de los grandes retos a los que se enfrenta España, pero no es el único o el más importante. Desde el punto de vista de la economía y el desarrollo del país es un reto importantísimo, sobre todo cuando nos comparamos con nuestros pares en la Unión Europea. La recaudación impositiva no está ligada exclusivamente a la subida de los impuestos o a la modificación de las leyes. Es importante conseguir aumentar el número de contribuyentes. Esto es lo que cambiaría radicalmente la recaudación.
¿Cómo se debe afrontar este problema desde los medios disponibles y desde la cultura?
Lo primero es el aspecto cultural. En Estados Unidos, la cultura impositiva es muy fuerte, pero se llega a esta cultura a través de medios. En comparación con nuestros homólogos europeos, en Alemania cada funcionario o inspector tiene 800 habitantes mientras que en España cada inspector tiene 2.000.
¿Está el sistema español lleno de vías de escape para las empresas?
No estoy completamente de acuerdo. Hay un poco de demagogia a la hora de observar cómo las grandes empresas pagan sus impuestos versus las medianas o pequeñas empresas. Si el ratio se compara con la base imponible es muy próximo: un 18% frente a un 20%. Las leyes tributarias determinan tipos de conducta.
¿Qué cambios recomienda en el sistema impositivo?
Medios, comunicación y transparencia. Es importante que haya unicidad de criterio dentro de la Administración. La normativa debería ser trabajada para que sea adecuada. Los tribunales y las opiniones deberían ser uniformes con respecto al tema de criterio. En cuanto a los medios, se trata de aumentar la masa de contribuyentes.
¿Es sostenible en España la disparidad de impuestos entre, por ejemplo, Madrid y Barcelona?
No es aconsejable desde ningún punto de vista. No tiene mucho sentido que en Cataluña esté pagando cinco o seis puntos más en Renta que en Madrid o Andalucía. ¿Por qué hay Impuesto sobre el Patrimonio en Cataluña y no en Madrid? Somos un mercado único. Somos un país y deberíamos tener una fiscalidad única. Y en Europa siestamos en un mercado único, sería ideal tener también una fiscalidad única.
¿Cómo se logra?
Con un cambio en la financiación de las comunidades autónomas.
¿Qué significa innovación en su campo?
La tecnología es disruptiva y cruel. Hoy en la Red puedes encontrar contratos y otras cosas que eran impensables.
¿Por qué tiene que ir un ciudadano a un abogado si otro le puede brindar el mismo servicio?
La tecnología obliga a brindar un tipo de servicio que otros no puedan dar.
¿Ha habido también innovación no relacionada a la tecnología?
Sí. Ya no le puedo pedir a mis jóvenes abogados que hagan lo mismo que nosotros hacíamos hace 40 años. Sus aspiraciones son otras. El equilibrio entre la vida personal y profesional es distinto, por lo tanto, la forma de trabajo cambia. El 55% de nuestros abogados son mujeres. Esto suele pasar solo en los primeros años de carrera, pero no queremos perder el talento femenino a medida que maduran profesionalmente. Se ha de conversar sobre estos cambios, ya que es necesario que la sociedad acompañe.