Luis Miguel Gilpérez

Presidente de Telefónica España

“Hay que apostar por la inversión. Y significa una reducción inevitable del número de jugadores en el mercado Europeo”

¿Cómo fomentar el uso intensivo de las TIC en esta sociedad?

Las aplicaciones son clave. En lo personal estarán cada vez más dirigidas hacia el entretenimiento, el ocio y nuestras necesidades. En el mundo de la empresa es necesario encontrar soluciones que hagan que las compañías sean más rentables, eficientes y dinámicas. Telefónica está involucrada en ambos mundos y en distintos frentes de las TIC, como las aplicaciones y el desarrollo de nuevos servicios. Sin embargo, hay un elemento básico, el de la infraestructura, sin el cual todo esto no sería posible. Estamos hablando de 4G en movilidad y fibra óptica en conectividad. No nos hemos quedado atrás, a pesar de la crisis. Se podría decir que España es el paraíso de las telecomunicaciones ya que cualquier ciudadano tiene cobertura en su móvil. La mitad de la población tiene acceso a un tipo de conectividad con velocidades de 300 megas, que solo se encuentra en sitios como Seúl. Telefónica está a la vanguardia del desarrollo de las comunicaciones en Europa y es el principal agente inversor y de innovación en el sector. Una de las facetas del liderazgo es el ser un referente, y Telefónica empieza a ser una referencia en el sector.

¿Existe suficiente competencia en España en este terreno?

Es cierto que hay solo tres operadores con la vocación de construir redes, pero esos operadores son líderes en sus zonas y cada uno está jugando en su nicho. Sería muy bueno que hubiera más de tres operadores con capacidad para invertir. La regulación en Europa permite que se creen iniciativas utilizando redes de terceros. En un mercado tan competitivo como el de España, la regulación debería de primar la inversión por encima de otros parámetros. Esta es la filosofía de Telefónica: inversión, desarrollo de redes, servicios y tecnologías que entreguen los servicios que los usuarios demandan. Tenemos que repensar el modelo en Europa y apostar por la inversión. Esto significaría una reducción inevitable del número de jugadores en el mercado Europeo.

¿Cuáles son los retos de un mercado digital único en la Unión Europea?

Sin las mejores telecomunicaciones no es posible contar con las empresas más rentables, sostenibles y eficientes. El Mercado Único Digital Europeo significa apostar por la inversión y desarrollo de redes. Se habla de que en el año 2020 deberíamos tener conectividad de 30 megabits por segundo pero esto ya es algo anticuado. Ahora debemos pensar en ir más allá y en alcanzar los 100 o 300 megas. Esto construirá una Europa con una industria más eficiente y sostenible.

Telefónica ha repatriado algunos servicios que habían deslocalizado.

Hemos repatriado todos los call centers. La calidad que podemos ofrecer aquí es superior a la que podemos entregar desde Latinoamérica, por el conocimiento del país y la cercanía. Pero hay un segundo objetivo, queremos seguir impulsando y fomentado el desarrollo del país con la creación de empleo. Tenemos aproximadamente 10.000 personas atendiendo todos los servicios, 24 horas al día, 7 días a la semana. Hemos incorporado 5.000 efectivos altamente cualificados para la construcción de redes al haber apostado por la fibra óptica durante la crisis. Además, por encima de 1.000 jóvenes han accedido a nuestros programas de talento. Esto es realmente apostar por el país y creer en la gente que está aquí.