Javier Collado Cortés
Director general de la Fundación INCYDE
“Hay que ser valientes. En determinados puestos hay que poner a gente valiente. Ni técnicos ni políticos: valientes”
¿Cómo ve la mentalidad del emprendedor en España? ¿Hay demasiado miedo al fracaso?
Los jóvenes son infinitamente más valientes de lo que éramos nosotros hace unos años. Somos los número uno en cuánto a proyectos jóvenes que pasan por nuestras manos, como el International Youth Scientific Congress, del Santander, y nos estamos dando cuenta de que los jóvenes, afortunadamente, están más formados y tienen menos miedo al riesgo. Ha habido una generación que ha pasado por una crisis terrible, hay jóvenes que lo han pasado muy mal, que han visto a su familia perder sus puestos de trabajo. Toda esta gente está vacunada. Piensan que pueden correr un riesgo, pero también saben que pueden tener un beneficio. Pero hay que enseñar a la gente a desarrollar un proyecto y decir la verdad: no todo el mundo sirve para emprender. Emprender también es arriesgar y pasar malos ratos. No es solo ir al banco a pedir dinero.
¿Qué país podría servir como modelo para España?
No tenemos que copiar a ningún país. En España se están creando cada vez más start-ups. No es tanto copiar como educar. Es importante viajar, por ejemplo. Se podría crear el programa Erasmus para FP. Nosotros queremos hacer una especie de movilidad a través de los viveros empresariales. Ojalá tuviéramos el apoyo de Empleo, de una serie de instituciones, de la Unión Europea. Somos socios de Spain Startup, que organiza el South Summit. A la última edición acudieron 14.000 jóvenes y el año que viene se espera duplicar esa cifra. Quisimos hacer una gira por España y otros sitios fuera de España. Spain Start Up fue a Estados Unidos, nosotros a Latinoamérica.
¿Hay que promocionar más la imagen del emprendedor?
Así es, hay que dignificar el emprendimiento y al emprendedor. Hay que aprender, observar, informarse de lo que hacen otros y trasladar las cosas positivas. Hay un proyecto piloto solo en España, que luego igual se hace en Europa, que son las incubadoras de alta tecnología. Un entorno muy adecuado para los emprendedores. Las incubadoras que nosotros vamos a promocionar —la de Madrid va a ser de la Fundación—, van a ser diferentes en cada Comunidad, es decir, que el tema que se monte en la Comunidad Valenciana no se va a repetir en Galicia, o el de Galicia en Andalucía. Lo que nosotros queremos es crear una serie de edificios donde estén, supongamos, ciencias de la salud para que, por ejemplo, toda la tecnología de sustitución de la piel por otros materiales, se pueda tener en esa infraestructura. Y que además haya 20 emprendedores allí metidos.
¿Cómo ve al emprendedor español en el contexto internacional?
El español que emprende a nivel internacional suele hacerlo con una start-up o una app, que se venden muy bien. Los mejores diseñadores del mundo del ocio digital son jóvenes españoles. Lo que pasa es que luego el juego se fabrica en Estados Unidos. ¿Por qué no les ayudamos o convencemos para que traigan aquí la inversión? Esa es una estrategia muy importante para nuestro país. En Silicon Valley todo es más aburrido. Si me dejaran, montaría aquí un Silicon Valley en 10 años. Pero hay que ser valientes. En determinados puestos hay que poner a gente valiente. Ni técnicos ni políticos: valientes.