Aner Garmendia

Director general de Ega Master

“Si Europa no está bien y los mercados emergentes van mal, ¿de dónde va a venir el crecimiento internacional? España lo tiene complicado”

¿Debe fomentarse la internacionalización expresamente?

Tenemos que hacer pedagogía entre todos. Muchas empresas han llegado a la conclusión de que hay que internacionalizarse porque ya no venden en España como antes y tienen que encontrar nuevos mercados. Está bien, pero la internacionalización es mucho más que eso, tiene que formar parte de la estrategia para que una empresa sea competitiva de forma sostenible. Cuando sales al exterior y te sumerges en esos entornos más hostiles como son Alemania, Estados Unidos o Japón, tienes que demostrar, si quieres avanzar, no ya que eres tan bueno como las marcas locales, sino que eres mejor. Esto hace que los mecanismos de adaptación y evolución de las empresas se activen. Además, el hecho de tener presencia internacional, sobre todo si es muy diversificada, te permite tener radares colocados en todo el mundo que, en tiempo real, te van enviando información sobre lo que está haciendo tu competencia y las nuevas tecnologías y necesidades que van surgiendo.

En España, ¿Tenemos demasiado miedo al fracaso?

Miedos y dificultades objetivas. Dificultad objetiva número uno: en muchas ocasiones, desconocimiento de lo que es el exterior y eso es, evidentemente, por falta de práctica o de experiencia. Dificultad número dos: capacidad para relacionarnos a nivel internacional. Todavía el español medio no ha tenido ninguna experiencia en el extranjero y eso, independientemente del idioma, es muy importante para saber desenvolverse en distintos entornos, no solo a la hora de comunicarse sino incluso para saber decodificar aquello que te están diciendo gentes de distintas culturas que se expresan de forma diferente.

¿Qué proyección prevé para la economía en el contexto internacional?

A corto plazo, vemos mucha incertidumbre y muchos nubarrones porque a los mercados emergentes, que son los que han ido tirando del carro en esta última década, parece que se les ha gripado el motor. Europa, que respecto a la crisis habrá mejorado ligeramente, tampoco está para tirar cohetes. Y si Europa no está bien y los mercados emergentes van mal, ¿de dónde va a venir el crecimiento internacional? España lo tiene complicado. En principio, existe una serie de variables en la coyuntura económica que son muy favorables para España: los tipos de interés a cero; el petróleo y las materias primas por los suelos, y además, en relación con el dólar, el euro está barato y por tanto ahora podemos exportar más. Ahora, si apenas estamos creciendo a pesar de esta situación en la que está Europa, el panorama no es muy halagüeño. Realmente, a corto plazo no sé qué se puede hacer. A largo plazo, España tiene que invertir en educación. Tenemos que tener un país en el que la gente esté bien formada y sea capaz de moverse en el ámbito internacional.

¿Tenemos que acercar más la empresa a las universidades?

En Ega Master, la inmensa mayoría de los directivos de empresa empezaron a trabajar como becarios. Las empresas tenemos que empezar a ver ese tiempo de beca como una parte de nuestro proceso de selección de personal, de tal forma que vayamos evaluando a ese becario durante el tiempo que esté para ver si reúne las cualidades que le puedan hacer triunfar en la empresa.