Jesús Encinar

Fundador y presidente de idealista.com

“Innovar en España no es algo fácil, ya que es un país bastante conservador”

¿Es fácil convertirse en un emprendedor e innovador?

Vender e innovar nunca es algo fácil. Es algo aún más complicado en España, ya que es un país bastante conservador. Cuando nos comparamos con países nórdicos, con Alemania, Inglaterra o Estados Unidos, vemos lo complicado que es innovar. Pero cuando vamos a países como Italia o Japón, con estructuras muy rígidas, España no pareciera estar tan mal.

¿Qué debe hacerse en España para favorecerlo la innovación?

Lo mejor sería una legislatura de desregulación, ya que en España existe un exceso de legislación que dificulta la innovación. En relación con la tecnología, hay que resolver la cuestión de las stock options y su tratamiento fiscal. Gente que ha trabajado 15 años conmigo tiene que pagar el 50% de su compensación. Esto no funciona, y el talento no fluye. La gente permanece en las mismas empresas de siempre y no se crean oportunidades, ni movimientos, ni proyectos interesantes. La otra gran dificultad en España es la educación, ya que contamos con un sistema educativo con mucho déficit, especialmente en el ámbito universitario.

¿En la enseñanza tecnológica?

Las escuelas de negocios están bien. Pero a la hora de contratar programadores y equipo técnico no encontramos gente que esté formada y preparada. Pese a un 50% de paro juvenil. Lo que más necesitamos en este momento son programadores para el desarrollo de apps. La carrera informática en España dura seis años y no contiene horas en su plan de estudio en relación con a programación de apps. La universidad se tiene que actualizar a los tiempos de hoy, ya que debe formar gente para las necesidades de hoy.

¿Y el capital riesgo?

Estuvo muy mal. Las cosas han cambiado principalmente por ciertas empresas de tecnología que fueron exitosas y se dedicaron a invertir en otras pertenecientes al sector. Hoy en día existen gran cantidad de fondos y dinero. Lo que falta es la base de la pirámide, ya que mucha gente necesita financiación para los primeros 100.000 euros. La figura del business angel no está desarrollada. Pero no creo que el problema radique en una falta de financiación. Un buen proyecto siempre encuentra dinero e inversores.

¿Es difícil entrar en algunos sectores?

El campo de la tecnología no está aún regulado. España es un país de oligopolios, aún hoy, en todos los sectores, ya sean los medios de comunicación, la distribución, constructores, telecomunicaciones. Yo estoy viendo la influencia que esto tiene con Idealista en lo que respecta a la legislación sobre el alquiler vacacional. Lo vivo muy de cerca, ya que tenemos una web de alquiler vacacional. El origen es el oligopolio de los grandes grupos hoteleros, que regulan junto con el regulador para proteger sus intereses.

¿No es país para liberales?

El término “liberal” se ha convertido en una palabra con connotación negativa. “Neoliberal” tiene una connotación aún peor. Creo que es posible tener una economía con libres empresas reguladas correctamente para evitar abusos con el fin de permitirnos salir adelante. En Europa corremos el riesgo de la irrelevancia. Se nos podría mirar como a la nueva Venecia, ya que es preciosa, decadente, pero no es un centro industrial, sino turístico.