Francisco Ruiz Antón

Director de Políticas Públicas y relaciones institucionales de Google España & Portugal

“En Europa algunos sectores económicos que han perdido el tren de lo digital pretenden ganar en los despachos lo que no ganan en los mercados”

¿Cómo ve Google a España?

España es un mercado importante para Google. De hecho, Google ha decidido traer a España, a Madrid, su cuarto Campus de Emprendimiento en el mundo, tras Londres, Tel Aviv y Seúl. Quizá este país ha dependido en demasía de los sectores servicios, de la construcción y del turismo. Cuanto más diversifiquemos el modelo productivo español, más protegida estará nuestra economía en el futuro para que no nos ocurra lo que nos ha sucedido.

¿Qué hay que cambiar para aprovechar las oportunidades del mundo digital?

En 2013, el Sr. Barroso, entonces presidente de la Comisión Europea, dijo que para 2020 en Europa habría 200.000 puestos de trabajo en el ámbito de la economía digital que no se podrían cubrir por no haber profesionales con los perfiles y las habilidades adecuadas. Si queremos cambiar el modelo productivo y aprovechar el crecimiento de la economía digital, parte de la población tiene que tener esas capacidades. El sistema regulatorio debería facilitar todo esto. No obstante, las fuerzas de la economía tradicional tienden a mantener el estatus actual intentando fomentar proteccionismos, y es evidente que determinados sectores económicos que han perdido el tren de lo digital pretenden ganar en los despachos lo que no ganan en los mercados.

¿Le preocupa que el Mercado Único Digital europeo se convierta en un instrumento de proteccionismo?

Si se aprovecha bien, en los primeros años se puede incrementar el PIB europeo dos puntos y crear más de 400.000 puestos de trabajo. Pero también nos preocupan los riesgos porque vemos que hay fuerzas dentro de la UE que consideran que se tiene que fomentar el proteccionismo dentro del ámbito digital para que Europa se ponga al mismo nivel que Estados Unidos, de forma que las empresas de Internet no europeas tengan más regulación que las europeas.

¿Qué próximos pasos ha de dar España en el terreno de la conectividad?

España tiene una ventaja muy grande, teniendo en cuenta que Internet vira hacia el móvil, y es que somos el país europeo con mayor penetración de ellos: 108 teléfonos por cada 100 habitantes. Desde hace unos meses, por primera vez a nivel global se realizan más búsquedas de Google a través del móvil que de un ordenador de mesa o un portátil. Por eso se debe fomentar en la población el conocimiento de las habilidades digitales. En Google desarrollamos el proyecto Actívate con 21 universidades españolas públicas para fomentar estas habilidades digitales entre los jóvenes españoles, cuya tasa de desempleo está por encima del 50%. En menos de un año y medio, hemos tenido 297.000 registros y más de 53.000 certificaciones. No somos la única empresa que lo está haciendo. Además, es muy interesante que estas iniciativas sean público-privadas o privado-públicas.

¿Por qué España es uno de los pocos países sin Google News?

Algunos editores de prensa han convencido al Gobierno para que dicte una ley que permita sacar dinero a Google. Hemos tenido que cerrarlo en España porque no vamos a pagar por eso. Es una cuestión de principios. Ahora se ha visto que esto no es bueno para Google ni para los anunciantes ni para los usuarios ni tampoco para los editores porque han perdido tráfico, especialmente los más pequeños. La imagen que ha dado España al exterior, que no es real porque este no es un país digital unfriendly, ha sido muy negativa para la Marca España.