Fernando Carro

Consejero delegado de Arvato (Bertelsmann)

“La industria cultural para España tiene una gran importancia. Podría llegar a ser más relevante o, al contrario, desaparecer por ser España el país europeo con más piratería digital”

¿Qué importancia tiene la industria cultural para España?

España, para Bertelsmann, es uno de los cinco países más importantes, junto con Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Además, al margen de la relación económica de las empresas y los negocios que tenemos en España, con más de 8.000 empleados, hay una relación afectiva y emocional importante. La industria cultural para España tiene todavía una gran importancia, que podría llegar a ser más relevante o, al contrario, podría llegar, no digo que a desaparecer, pero casi. Porque desgraciadamente España es el país europeo que tiene más piratería digital. Si realmente las industrias culturales se desarrollan a nivel digital, como en Estados Unidos u otros países, corremos un gran riesgo de perder una parte sustancial de esa industria, si no intentamos atajar la piratería digital. El 80% de los españoles reconocen haber descargado contenidos pirateados. Es un tema de educación y de concienciación. Indudablemente, la gente aquí no entiende o no cree que tenga que pagar por algo que tiene un valor.

¿Importa que una parte creciente de esta industria cultural sea propiedad de empresas extranjeras?

No veo yo que realmente esté, mayoritariamente o de manera creciente, en manos extranjeras. Y si así fuese, no me parecería mal, ya que hoy en día el mundo está mucho más globalizado. Los derechos son cada vez más derechos mundiales; y para el mundo de la industria cultural española, tener una relación más intensa con el resto del mundo es algo bueno. Sobre todo teniendo la lengua española, ya que el español es un gran activo, y hay que ponerlo en valor. Quizás el capital extranjero junto con el capital español puede vender más al mundo que este último por sí solo.

El idioma es esencial, pero ¿nos estamos concentrando demasiado en América Latina?

España, indudablemente, tiene una gran ventaja por el idioma. Está muy centrada en América Latina, cosa que es buena, pero lo que le falta es, por ejemplo, centrarse mucho más en Asia. Es en Asia donde están la mayoría de habitantes y la mayoría del producto interior bruto mundial. Y España está poco presente en Asia, no solamente en la industria cultural, sino en todo tipo de segmentos empresariales.

¿Hay suficiente cultura del esfuerzo en España?

No la hay. Y a la gente joven hay que exigirle. Suelo decirles a los jóvenes sin estudios ni experiencia que hemos acogido en nuestra empresa que, sin trabajo y sin esfuerzo, no van a llegar a ninguna parte. En España ha proliferado un poco la cultura del pelotazo, del dinero rápido, y del intentar conseguir cosas por chanchullos, por contactos y no por el esfuerzo que uno hace. Soy partidario de hacer méritos para llegar a donde uno está.

Cuando usted va Berlín, ¿qué le preguntan sobre España?

Lo que recurrentemente preguntan, y no se explican, es que exista un paro juvenil de más del 50%. Eso es lo que les preocupa. Como empresa alemana con 8.000 trabajadores en España, intentamos hacer proyectos para favorecer más la empleabilidad juvenil: ya sea con talentos en la universidad, apoyando la Formación Profesional, tanto como empresa como fundación, o con el proyecto “Tú eres tu futuro”. Eso es lo que más preocupa a los directivos alemanes cuando vienen a España.